Matar un ruiseñor

Matar un ruiseñor - Zeta (Ediciones b)

¿Alguna vez, al cerrar un libro, has tenido la impresión de haber leído un libro perfecto? ¿Esa sensación de que no cambiarías absolutamente nada aunque pudieras? Eso es lo que me ha transmitido Matar un ruiseñor; no sobra ninguna palabra, ninguna coma está de más, todo encaja a la perfección.

Primera y única novela de Harper Lee, escrita en 1.961 y adaptada al cine al año siguiente, fue premiada con el Pulitzer el año de su publicación.

La historia nos transporta al sur profundo de los Estados Unidos en la década de los años 30, un hombre de color es acusado de violar a una chica blanca. Atticus Finch, (personaje carismático como he visto pocos), es el abogado que se encarga de defenderlo, y son sus dos hijos los que nos cuentan los hechos desde su peculiar e inocente punto de vista. El paisaje, los acontecimientos, los personajes, están narrados de tal forma que parece que estemos leyendo una película de la época. Tanto es así, que las escenas acuden a la mente en blanco y negro.

Sólo tengo un consejo a la hora de empezar Matar un ruiseñor: ni tan siquiera mires la sinopsis que aparece en la contraportada del libro; ni le hace justicia, ni remotamente nos acerca a lo que nos encontraremos entre sus páginas, más bien al contrario; te esperarás el típico libro de juicios y jurados cuando, a pesar de ser la trama principal de la novela, Harper Lee nos la presenta en segundo plano, como un complemento a la historia que se va desarrollando a lo largo de todo el libro.

.

-. Matar un ruiseñor descargar de Turboupload

-. Matar un ruiseñor descargar de Scribd

.

.

¿Has leído este libro? ¡Vótalo!

33 Responses

  1. wasd Says:

    es unn poco psicopata lo de matar a un ruiseñor x D

  2. Anama Says:

    Me lo pido!
    :]
    Tiene pintaza, ¿Será del estilo de “El color púrpura”?
    Derechito a la lista de pendientes ^^

  3. Patricia Says:

    Wasd; algo así viene diciendo Atticus en el libro :O
    Sinceramente, creo que te gustaría, ¿por qué no te animas a leerlo? ^^

    Anamá; no he leído “El color púrpura”, ni visto la peli (aunque parezca increíble, tampoco he visto “Matar un ruiseñor :P ) Así que estamos empatadas: yo añado “El color púrpura a mi listado” xD

    Biquiños!!^^

  4. Sir Charles Says:

    Pues fíjate que me lo ha recomendado una amiga repetidamente, y siempre le digo que no me apetece… pero si ahora también está tu crítica… habrá que ponerse! Igual me da el punto y lo leo en cuanto termine mi lectura actual, que ni mento, porque está muy lejos de los niveles acostumbrados, pero hay que leer de todo, je, je…

  5. Patricia Says:

    A mí también llevaba años recomendándomelo un amigo, lo tenía en casa y una vez que me decidí a leerlo lamento no haberlo hecho antes. Ha pasado a ser uno de mis libros favoritos *.*

    Y claro que sí SirCharles, estoy de acuerdo contigo en lo de que hay que leer de todo: de vez en cuando también apetecen “lecturas piscineras” :P

    Biquiños!!^^

  6. Despistado Says:

    Hace muchos años que lo leí por primera vez y también pasó a ser uno de los pocos libros que he vuelto a leer en varias ocasiones.
    Como bien dices, la historia trasciende más allá del proceso judicial y nos transporta a una sociedad en la que subyace una enorme diferenciación racial y nos presenta las dificultades de un padre para enseñar a sus hijos a no juzgar a nadie por su apariencia, a tratar a todos por igual…
    La película basada en esta historia también es una obra magistral, algo que no ocurre habitualmente.
    Saludos

  7. Patricia Says:

    Yo ya tengo claro que volveré a leer este libro dentro de unos años, cuando ya no lo recuerde y mi pila de pendientes me lo permita ^^

    Y también me han entrado unas ganas tremendas de ver la película, que ya me han comentado que está genial. Tendré que romper mi costumbre de no ver las películas de los libros que me han gustado mucho; creo que esta vez no acabaré defraudada.

    Biquiños!!^^

  8. Sir Charles Says:

    Patri… tengo una duda. La lista de últimas lecturas ¿sigue el orden por el que las lees? ¿Es posible que desde que leíse El maestro de la Inocencia, ya hayas pasado por Matar un ruiseñor y Tokio Blues? Espero que no sea así, porque me entra complejo de lectortuga, ji, ji…
    Por cierto, no sé si tienes algún post de Tokyo Blues, pero me encantaría saber tu opinión, porque tanto hablan de él, y tiene una pinta taaaaan deprimente… Bicos.

  9. Patricia Says:

    SirCharles, la lista de últimas lecturas sigue un estricto orden cronológico: el primer libro que aparece es el último que he leído. Así que sí, es posible :P

    Pero que no te entre complejo de nada, dedico aproximadamente unas 2 horas diarias a la lectura (el fin de semana son más, que dispongo de más tiempo libre), y no soy una persona que lea precisamente rápido…

    De “Tokyo Blues” todavía no he escrito mi opinión, pero pronto llegará. Me muero de ganas ya de comentarte algo, pero será mejor que lo deje para el post :)

    Biquiños!!^^

  10. Anama Says:

    Eso eso!
    Yo tengo curiosidad por saber qué tal es el Murakami, pero no sé por qué me tiene pinta de supertostón y sesudo, será verdad?
    Por cierto, si alguien ha leído a Paul Auster me podeis decir si es tan requetecañero como lo pintan?
    (También tengo curiosidad por Kerouac, pero no sé por cual empezar)
    Graciaaaaaaaaaaas! ^^

  11. María Says:

    hola patri, ese libro es marvilloso y la pelicula es de mis favoritas, llena de una gran sensibilidad.besos y sigue con este blog que es reamente muy muy bueno besitos maria

  12. Patricia Says:

    Vale, veo que tendré que postear sobre “Tokyo Blues” antes de lo que tenía previsto… :P

    Yo de Paul Auster leí “Brooklyn Follies” y me gustó, aunque no me pareció precisamente cañero, no se cómo serán los demás. Un amigo me comentó en una ocasión que todos sus libros son iguales, pero supongo que no importa si te gusta su estilo y los intercalas con otras cosillas para no saturarte.

    Kerouac es uno de esos escritores al que le tengo unas ganas locas, pero que por unas cosas u otras voy aplazando indefinidamente… algún día me pondré con él. ¡Es que no doy abasto!>.< María, me alegro que te guste el blog, y que te hayas decidido a participar ^^. Muchísima gente me ha recomendado ver la película, que por lo visto es muy fiel al libro. La veré, que tengo mucha curiosidad :)

    Biquiños!!^^

  13. María Says:

    si la pellicula es muy fiel al libro, y tokio blues a mi me alucino.. pero espero tu comentario pq a mcha gente no le gusta,y leete en el camino”on the road” de kerouac te gustara ahora que estas leyendo cosas de mi estilo, puedo opinar algo, ya que tu abarcas muchos estilos de literatura y ya sabes que yo no, pero eres la caña de verdad. besos

  14. Patricia Says:

    Gracias María :D A mí me gusta leer “casi” de todo. Pienso que todos los estilos literarios tienen grandes obras, y no me gustaría perdérmelas :P

    Bicos ^^

  15. Sir Charles Says:

    Hala, ya me has convencido! Me has hecho comprar el libro y ya lo he empezado. Menos mal que era una edición barata! Espero que me guste, ya te contaré.

  16. Patricia Says:

    :O ¡Qué alegría me das!Tu tranquilo, estoy segura de que te gustará, sin duda.

    Ya estoy deseando que me cuentes tus impresiones *_* No dejes de decirme algo.

    Biquiños!!^^

  17. Anama Says:

    Yo lo empezaré mañana, me lo ha prestado Patri,
    comentamos en este hilo las impresiones ok?
    :D chachi, miniclub de lectura!
    besos!
    (Saludos mariaaaaa :*****)

  18. Patricia Says:

    :O ¡Un miniclub! ¡¡Sin mí!! >__< Cómo os pasáis, con lo que me gusta a mí hacer clubs de lectura T-T

    Estoy deseando leer vuestras impresiones a medida que vayáis leyendo, yo también comentaré con vosotros :P

    Solo os pido que tengáis cuidado con los spoilers y si ponéis alguno, lo señalicéis para que nadie se lo trague sin querer.

    ¡Espero que os guste!

    Bicoooos ^^

  19. Gabriel Says:

    Me alegro de que se haya despertado tanto interés con este libro. A ver si así conseguimos que se reedite decentemente, que es de esos libros que vale la pena tener en la estantería.
    Abrazos ;-)
    Gabriel

  20. Patricia Says:

    Totalmente de acuerdo; este libro es de los que se merecen estar en la estantería en una edición bonita.

    Biquiños!!^^

  21. CoSMiC Says:

    Es mejor la peli y el dvd en la estanteria tampoco queda nada mal.

  22. Patricia Says:

    Bienvenido Cosmic;
    Eres el primero que me dice que la película está mejor que el libro :D Todavía no la he visto, pero por mi experiencia con las películas basadas en libros que he visto anteriormente, lo dudaré hasta que la vea y pueda efectuar un juicio con conocimiento de causa ;)

    Biquiños!!^^

  23. Anama Says:

    El libro lo termino hoy, y tengo la peli preparada (si quieres te la grabo Pa)
    Dicen que la peli es buenísima también. El libro es precioso y en cuanto acabe te dejo un comentario nuevo :)

  24. Patricia Says:

    Si la tienes tu ya no la busco yo :D Cuando vuelva te llevo un cd para que me la grabes :) Y ya estoy deseando ver tu comentario sobre el libro *_*

    Biquiños!!^^

  25. Sir Charles Says:

    ¡Qué bonito es el libro! Ayer lo terminé y he de reconocer que quedé prendado. Lo que más me gustó… el personaje de Scout; me comería a esa niña a besos si fuera su padre: su forma de pensar, su forma de enfrentarse a la vida, su forma de relacionarse… es la inocencia y nobleza de la infancia hecha persona, pero sin ñoñerías. También me fascinó la descripción de la infancia, sus juegos, sus puntos de vista de las cosas serias… y la historia es muy buena, está muy bien contada, y huye de tópicos como los buenos contra los malos: todos tenemos algo de bueno y algo de malo. Y Atticus… sencillamente genial!
    Patri, gracias por esta recomendación. Tengo la peli en casa, así que cualquier día de estos, termino el ciclo.

  26. Patricia Says:

    ¡¡A que siií!! *_*
    A mí también me gusta mucho Scout, y el personaje de Atticus es genial; al fin y al cabo en sus hijos se aprecia la influencia de su personalidad.

    Habrá muchos libros que me gusten después de este, pero muy pocos me llegarán “tan hondo” como lo ha hecho “Matar un ruiseñor”.

    Me alegro mucho que te haya gustado ^^ Bicos!!

  27. Sir Charles Says:

    Vale, ahora sigo: ayer vi la peli y también me gustó. Como en toda adaptación de un libro al cine, han tenido que recortar cosas y cargarse algún personaje que otro, pero consigue transmitir perfectamente el espíritu de la novela. Lo malo es que no puede condensar en 2 horas toda la evolución y crecimiento de los personajes, ni recrearse en sus juegos y obsesiones, pero claro, todo no se puede tener.

    Qué buen libro!

  28. Patricia Says:

    >.< ¡Ay, que hay un par de secundarios muy carismáticos que no pueden suprimirse! Seguro que justo quitaron los que me gustan a mí. Pero tienes razón, es imposible el adaptar un libro al cine al 100%

    Cada vez tengo más ganas de ver la peli, tendré que ponerme a buscarla en serio porque como tarde mucho más se me van a olvidar los detalles del libro, que yo tengo una memoria de pez impresionante y ya llevo 4 libros y medio desde “Matar un ruiseñor”…

    Biquiños!!^^

  29. Sir Charles Says:

    Bueno, no sé a qué secundarios te referirás, pero creo que los más carismáticos sí están en la peli. No te comento nada más para no destripártela y que la disfrutes sin ningún tipo de información previa. De hecho, creí que ya la habías visto, si no, no habría comentado nada de nada de la peli. Menos mal que no… ¿cómo dices tú? ¿espoileé?

    Un beso

  30. Patricia Says:

    Me tranquiliza leer eso SirCharles, ya comentaré algo yo también en cuanto la vea.

    Biquiños!^^

  31. José Elías Says:

    Es un libro increible, una película más que buena, todo, todo me gusta de To kill a mockingbird

  32. daya Says:

    a mi se me hace que me gustaria leerlo porque mi mejor amigo me comento que el lo leeria y como el es muy sabio me gustaria leerlo yo tanbien ayudenme a ver donde lo leo gratuitamente

  33. Mariana Says:

    Hola a todos, estoy leyendo el libro y me parece super interesante, voy por la mitad ya les contaré que me parecio cuando termine , por lo que estoy leyendo me aprece muy lindo, besos a todos

Deja tu comentario

Importante: Hay el sistema de moderación de posts activo, puede que sus mensajes tarden un poco en publicarse.