El velo pintado

Cartel de la película

¿Se deja de amar a una persona porque te ha tratado con crueldad? ¿Hasta qué punto podemos estar seguros de que alguien nos ama? ¿Puede una traición matar un amor, o siempre quedará algo, un vestigio que nunca nos abandonará?

William Somerset Maugham relata en El velo pintado la historia de una mujer, casada con un hombre al que no ama, y amante de un hombre del que cree que la ama. Es una historia amarga sobre la verdad de los sentimientos, sobre la búsqueda de uno mismo y de cómo la vida te hace ser consciente del valor de lo que te rodea. De que un@ siempre se da cuenta de que ha perdido algo maravilloso cuando ya no lo tiene a su lado.

Kitty, hija de una acomodada familia británica, se ve arrastrada por su marido a una lejana ciudad de China, donde se ha declarado una epidemia de cólera. Una vez allí, con la muerte presente en todo momento, sus principios y todo aquello de lo que creía estar segura se tambaleará y cambiará para siempre su forma de afrontar la vida.

Un libro precioso, que a pesar de tratar un tema que puede parecer demasiado trillado, lo hace con la maestría con que sólo Somerset Maugham podría hacerlo.

.

.

¿Has leído este libro? ¡Vótalo!

24 Responses

  1. Anama Says:

    Respecto al libro: parece muy bonito, pero creo que no lo leeré…
    El motivo: no me gustan las historias de amor (para leer o ver en el cine vamos ^^). Creo que respecto al “amor romántico” por así decirlo, soy muy poco sentimental… :(
    Respecto a la reflexión del primer párrafo, mi opinión es la siguiente:
    Yo SÍ dejaría de amar a una persona que me hubiese tratado con crueldad (o eso creo)
    Hasta que punto podemos estar seguros de que alguien nos ama? Eso “se sabe” y si estás con alguien del que dudas si te ama… feo, feo (o eso creo de nuevo)
    Puede una traición matar el amor? Para mi sí rotundo. Siempre quedaría algo? Creo que en mi caso la pena, rabia o decepción, pero sería incapaz de volver a amar a alguien que me hubiese traicionado ^^
    Toma pedazo comentario, os he parecido muy insensible? :(
    Besitos ^^

  2. Patricia Says:

    A mi no me pareces insensible Anamá, porque opino igual que tú: si la persona en la que yo deposito mi confianza me traiciona, no podría perdonarlo, ya no sería capaz de confiar otra vez en esa persona, y la confianza es fundamental en cualquier relación (no solo amorosa).

    De todos modos sí que creo que quedaría algo de ese amor, mezclado con la pena y el odio, un poquito de añoranza, de cariño hacia esa persona siempre perduraría.

    Y respecto al libro, no es romanticón “al uso”, al contrario, habla del desamor y de los sentimientos, pero no es empalagoso en absoluto. Seguro que si lo lees te gustará, que ya te voy conociendo los gustos :P

    Biquiños!!^^

  3. Sir Charles Says:

    Vaya, Anama, no me esperaba este frío y racional análisis del amor. Yo creo que el amor es un sentimiento, y aunque de manera racional (y coherente) rechaces a quien te traiciona o quien te trata con crueldad, el corazón va por libre. Si dejar de amar fuera tan fácil… se sufriría mucho menos y habría menos problemas derivados de las relaciones.
    Otra cosa es que se rompa la confianza, y el amor se vuelva doloroso e insufrible, hasta que se acabe apagando. Pero eso pasa tan lentamente…
    Y creo que tienes que dar una oportunidad al amor, tanto en libro como en cine. No hacen falta las ñoñerías para que traten de amor.
    En libro tienes una obra maestra de la literatura como Ana Karenina, que no es sino una gran historia de amor. En cine, te recomiento vivamente “Love actually”, que no es nada ñoña y habla de los distintos tipos de amor.
    Prueba! Igual descubres que no es para tanto!
    Un abrazo

  4. Patricia Says:

    Estoy de acuerdo, de ahí el dicho “El tiempo todo lo cura”.
    Y estoy de acuerdo también en que hay grandes y buenas obras sobre el amor, que nada tienen que ver con la telenovela de las 4 de la tarde.

    En Noviembre cuando vuelva a Barcelona me buscaré una edición bonita de Ana Karenina en el Mercat de Sant Antoni, que hace años que me apectece leer ese libro.

    Biquiños!!^^

  5. Despistado Says:

    Preguntas difíciles de contestar las que hoy nos planteas. Creo que la crueldad siempre acaba con el amor, salvo que uno no ande muy centrado y tenga problemas de masoquismo. Respecto a la seguridad de que alguien nos ama podemos tenerla, pero siempre es algo relativo; personalmente me parece más importante saber si nosotros amamos a la otra persona. Muchas veces tengo dudas respecto a mis propios sentimientos ¿cómo puedo estar seguro de los sentimientos de los demás?
    Y por último las traiciones, ¡ay las traiciones! puede que no maten el amor, pero siempre, siempre, queda moribundo y no hay medicinas seguras para sanarlo. :) .
    Como dice anama, eso es lo que yo creo.
    Besos

  6. Patricia Says:

    Cierto: no hay medicina en este mundo que restituya la confianza perdida y mucho menos la venganza.

    En el libro podemos ver dos maneras de afrontar esta situación; dos personas que se sienten traicionadas y su manera de enfrentarse a esa traición.

    Biquiños!!^^

  7. Anama Says:

    No sé chicos, creo que puede depender mucho de la situación personal de cada uno…
    Yo como llevo muchos años “emparejada” supongo que he perdido la necesidad e ilusión del enamoramiento en sus primeras fases…
    No sé cómo explicarlo. Más que a mi príncipe azul, creo que he encontrado a mi “media naranja”, a la única persona con la que me podría -y querría- imaginar compartiendo mi vida.
    Y al tener tanta seguridad, tras tantos años, puede que haga que no me llame la atención el romanticismo al que yo llamo “cursi” pero sin ánimo de ofernder :( -Es sólo para intentar explicarme-
    Ana Karenina… esa sí me gustaría leerla, aunque no tengo ni papa de qué va ^^
    Qué buen debate Patricia! ^^
    Molaaaaa :)

  8. Patricia Says:

    Son las preguntas que me inspiró la lectura del libro. Es un tema interesante, porque como tu bien dices, cada uno piensa y reacciona de una manera diferente.

    Yo también llevo muchos años con mi media naranja, pero al contrario que tú soy la cosa más romanticona que se ha visto nunca. Vamos, que me encanta que me digan cursilerías y que me regalen una flor sin venir a cuento… ese tipo de cosas que mi media naranja nunca hace xD No creo que eso tenga tanto que ver con el tiempo que se lleva con una persona como con la forma de ser de cada uno.

    Bicos!!^^

  9. alma Says:

    la vdd no he podido leer este libro, pero la peli me encanto… tu tendras el libro?? si me lo pudieras mandar a mi correo te lo agradeceria bastante….

  10. Patricia Says:

    No lo tengo, lo siento. Lo único que he encontrado son enlaces a la película o la banda sonora original, pero no al libro :/

  11. freddy Says:

    por favor envienme el enlace de donde descargar el libro “el velo pintado” puesto que no encuentro

  12. Patricia Says:

    Lo siento freddy, yo tampoco lo he encontrado, por eso no está puesto :/

    Saludos ^^

  13. Anabel Says:

    Uf, Patri (por cierto, ¡cuánto tiempo sin hablar contigo personalmente; sí que las fiestas te tienen atrapada… eses foguetes!) ¿me envías el enlace a la banda sonora?

    Mil gracias

  14. Patricia Says:

    Hola Anabel;
    Pues sí, estas fiestas acabarán conmigo xDD… Bueno, en unos días todo volverá a la normalidad ;)

    De la BSO de El velo pintado tengo este enlace, tienes que registrarte para poder descargarla:

    http://pordescargadirecta.com/foro/cine/27573-painted-veil-alexandre-desplat-2006-rapid/

    Bicos!!^^

  15. mary Says:

    Ojala pudiera alguien conseguir alguna liga para descargar el libro. Pofavor!!

  16. silvyluc Says:

    Hola, por favor algun link donde poder descargar el libro? No lo encuentro en ningun sitio. Ni en la biblioteca.
    Gracias.

  17. Oli Says:

    Muy interesante tu página. He estado buscando donde desgargar este libro, ¿ existirá la posibilidad de encontrarlo ?, saludos.

  18. Luisina Says:

    Hola de verdad me interesa el libro lo estuve buscando en las librerias y no se consigue, si me podes pasar el link para decargarlo te lo agradeceria

  19. Patricia Says:

    Hola Luisina;

    No he encontrado ningún enlace para descargar el libro. De todos modos me extraña que no lo encuentres en las librerías porque es un libro que todavía se edita. Puedes probar por internet, por ejemplo aquí:

    http://www.casadellibro.com/libro-el-velo-pintado/1239652/2900001300368

    Un saludo.

  20. erika Says:

    muy buen debate , antes q nada, me gustaria decir q yo no he leido el libro, vi la pelicula y me fascino… sobre todo esta frase “como si se pudiera amar a alguien por lo virtuoso” tiene tanta razon!! me gusta la trama de esta pelicula porq no es una novela empalagosa todo lo contrario es muy real y profunda .. el papel de edward norton y como lo encaro … simplemente me encanto … creo q despues de una traicion se puede seguir amando pero no va a ser lo mismo, porq el amor no se va asi como si nada todo lleva su tiempo y si se recobra la confianza (algo muy dificil) tambien lleva su tiempo , pero creo q si es amor verdadero se puede, claro que con mucho esfuerzo, no debemos ser masoquistas!!! y me parece que esta historia lo refleja muy claro: una traicion, la confianza perdida y todos los sacrificios que se deben enfrentar para descubrir y valorar a la otra persona, para arrepentirnos y ver nuestros errores. Es sin dudas una historia bellisima, y creo q lo q la hace mas real es el final porq el espectador ansia la reconciliacion pero cuando llega no pasa lo mismo q en un cuento de hadas! :(
    definitavente la recomiendo!!

  21. CLAUDIA Says:

    creo que es bonita ?

  22. karina... Says:

    no lei el libro pero se d q se trata xq vi la peli… creo q como no tuvieron tiempo de conocerse, se descubren despues con todo lo q les paso y se dan una oportunidad, lastima q les dura muuuuuy poco… me encanto la peli, esta muy bien lograda!!!

  23. alma Says:

    hola yo les escribi hace un tiempo preguntandoles sobre un sitio para poder descargar el libro ya lo encontre… se los dejo
    http://mundodellibroofics.blogspot.com/2011/04/descarga-el-velo-pintado.html

  24. Raíza Says:

    Olá. Sou brasileira e faz algum tempo que comentava em uma página sobre os livros La Espada de la Verdad… o problema é que a página agora aparece com o nome privado e não consigo acessar! Algém pode me ajudar?
    Desde já agradeço… e me desculpem o português, ainda não sou muito boa em espanhol…

Deja tu comentario

Importante: Hay el sistema de moderación de posts activo, puede que sus mensajes tarden un poco en publicarse.