Otra idea de Galicia y Cataluña

Otra idea de... - Editorial Debate

Está claro que las cosas no son lo que parecen ni como nos las pintan: ¿Por qué los gallegos celebramos el día dedicado a nuestra lengua (17 de Mayo) más que el propio día de la nación (25 de Julio)? ¿Y por qué los catalanes celebran la Diada (11 de Septiembre) en la fecha en que la ciudad de Barcelona fue derrotada por las tropas borbónicas? ¿Fue realmente Galicia la cuna de la civilización celta? (bueno esto es obvio; no hay más que observarme a mí para salir de dudas xD) ¿De dónde viene la reputación de hacendosos de los catalanes?

Otra idea de… responde a estas y otras cuestiones de una manera sencilla y utilizando un lenguaje coloquial, lo que unido a la brevedad de los libros hace que la lectura resulte muy amena. En ambos, pertenecientes a la misma colección de la editorial Debate (y de momento los únicos títulos disponibles), se hace un recorrido por la historia de estas dos Comunidades, explicando el origen de sus costumbres y el por qué de sus leyendas; desmitificando y acercándonos a la sociedad de cada una de ellas.

Personalmente me ha gustado más Otra idea de Galicia, (aunque creo que no estoy siendo objetiva :P ), ya que el autor le da al libro un enfoque histórico, y en Otra idea de Cataluña se le da una orientación más política. Supongo que es inevitable si tenemos en cuenta que el autor del primero, Miguel Anxo Murado, es escritor e Ignasi Riera,  autor del segundo, se dedica a la política.

En estos libros he descubierto muchas cosas que no conocía, y especialmente en el caso de Galicia cosas que he dado por sentado durante toda mi vida resulta que no son para nada como yo creía.

En cualquier caso, dos libros indispensables para aquéllos que sientan curiosidad y quieran conocer un poco más sobre Galicia y Cataluña y comprender así un poco mejor a sus gentes.

Y como en botica, hay de todo en todas partes, pero por lo que a mí respecta, por la gente que conozco y con la que convivo puedo decir que los gallegos y los catalanes somos gente muy pero que muy maja xDDD

Biquiños!!^^

P.D.: Shimetzu, que sé que te pirra el ensayo sé sincero; ¿a que no ha sido tan traumático? xD

.

.

¿Has leído este libro? ¡Vótalo!

6 Responses

  1. Shimetzu Says:

    Me has hecho escapar una sonrisa al leer la PD xDDDDD!

    Realmente no tienen tan mala pinta como creía…ya que normalemnte en un ensayo se usan palabras tecnicas, te meten la información directo a la mente por un tubo (Como cuando estás hospitalizado y te ponen el suero xD)…pero estos parecen ir encaminados a ser ensayos “lights” =P!

    Aun así, creo que no se pondrán en mi lista de pendientes xDDD!!!

    PD: Esta mañana/tarde estarás por el L2? Q hoy no he ido a la biblio y lo mas seguro es que entre un ratillo!

  2. Patricia Says:

    Es verdad que los ensayos históricos suelen ser demasiado tostones para mi gusto también, por eso me leí estos dos, porque se salen de lo habitual y son cortitos :P

    Aunque ya me imaginaba que no los incluirías en tu lista xD

    Biquiños!!^^

    P.D.: Estaré, estaré :P

  3. anabel Says:

    Voy a sacar la vena de librera y recomendar a un autor de ensayos históricos de esos que apetecen un montón por lo muy entretenidos que son e incluso, lo mucho que llegas a reírte: Juan Eslava Galán. Sobre todo, para empezar, echadle un ojo a “Historia de España contada para escépticos”; y si luego queréis seguir con algún otro suyo, “Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie” deja bien claro en el título sus pretensiones: mete caña a unos y a otros, y lo hace de manera fácil de leer y entender.
    Patri, cuando vaya ahí quiero el de “Otra idea de Galicia”, pero en gallego. ¿Lo hay? si lo hubiere, reservámelo, por favor. Gracias.

  4. Patricia Says:

    :( No Anabel, no lo hay. Yo también prefiero leer en gallego, pero que se le va a hacer…

    De Juan Eslava Galán ya me habían hablado muy bien, les echaré un vistazo a esos que dices, que tienen buena pinta :P

    Me atrae mucho también el de la Historia de España de Jose Luis Corral, es un tocho pero parece amena, y como él normalmente escribe novela histórica, pues como que me da buenas vibraciones.

    Biquiños!! ^^

  5. Anama Says:

    El de Galicia me lo pido. Pues parece interesante, parece que echa por tierra los topicazos acerca de los gallegos no? O explica el origen de esos topicazos quizá?
    Ya me ha entrado la curiosity ^^

  6. Patricia Says:

    Pues un poco de todo Anamá; la verdad es que son muy curiosos los libros. A ver si sacan alguno más en la colección, que me gustaría leer sobre otras zonas ^^

    Ya contarás que te parece cuando lo leas.

    Por cierto, hoy le eché un ojillo al de Eslava Galán que recomienda Anabel (Historia de España para escépticos) y tiene una pinta bárbara. Ya lo tengo anotado en mi hoja excel para traérmelo cuando se levante la veda de libros en mi casa xDDDD

    Biquiños!!^^

Deja tu comentario

Importante: Hay el sistema de moderación de posts activo, puede que sus mensajes tarden un poco en publicarse.